miércoles, 15 de julio de 2009

Salmón marinado "Gravlax"

Copio la receta como me la dieron hace unos añitos.
Tradicionalmente el salmón se prepara con eneldo, pero los cocineros de Suecia, país originario del gravlax, han adaptado la receta y a veces utilizan otras hierbas como el estragón

Ingredientes:
  • un salmón o una cola. A mi me gusta más hacerlo con una cola gorda que me ahorro quitar espinas.Pedir que lo abran al medio y le quiten las espinas, si queda alguna quitarla con unas pinzas.
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de sal gorda
  • eneldo o estragón si fresco bien y si no vale el de tarro

Preparación

1.- Mezclar una taza de azúcar con 1 taza de sal gorda (para un salmón de 2 a 2,5 kilos. )

2.- Esparcir un cuarto de la mezcla sobre un papel de aluminio lo suficientemente grande como para envolver el salmón.(el papel ya sobre la fuente)

3.- colocar encima un filete de salmón con la piel hacia abajo.

4.- esparcir sobre el salmón otro cuarto de la mezcla

5.- cubrir con ramas de eneldo o espolvorear eneldo seco o estragón

6.- esparcir otro cuarto de mezcla

7.-colocar el segundo filete sobre el primero, ahora con la piel hacia arriba, cubriéndolo con el otro cuarto de la mezcla

8.- envolver el salmón con el papel de aluminio.

9.-Poner en la nevera 48 horas, dándole la vuelta cada 12. Sobre él colocar una bandeja con peso encima, (p.e. un cazo con agua). Cada vez que le deis la vuelta vereis que ha soltado líquido, lo tirais que eso no creo que valga para nada (esta última frase es de mi cosecha)

10.Una vez curado de este modo en la nevera, lavar en agua fría y secar el salmón con un paño o papel absorbente..

A partir de aquí uno puede comérselo, espolvorear ligeramente con el eneldo o estragón picado y, al gusto, con un poco de pimienta molida, cortarlo en lonchas finas y rociarlo de aceite y limón o que cada uno lo sazone a su modo. acompañado de pan tostado y alcaparras (esta es la forma tradicional)

O puede cortarlo en trozos y congelarlo. Yo lo hago y cuando lo necesito aprovecho para cortarlo aún congelado con lo que es más fácil hacerlo fino (además lo corto con el cortafiambres).Admite cualquier cosa que haríais con salmón ahumado.

Cuando tenga fotos las pongo pero es el de la ensalada con guacamole

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin