martes, 22 de septiembre de 2009

Budín de leche de coco y sémola. Hemc 36. Cocina Asiática





Cuando Susita, de Trébede Mycook, nos informó sobre el Hemc 36, dedicado a la cocina asiática (organizado por Nuria de CocinArte ), ni se me había pasado por la cabeza la posibilidad de participar. Ni siquiera tenía previsto, al menos a corto plazo, experimentar con esta cocina (a pesar de un par de paquetes de fideos chinos y unas algas que llevan ya una temporadita en la despensa), pero... me picó la curiosidad.
Comencé a pensar en platos y me dí cuenta de que apenas sabía nada de repostería, no recordaba haber visto recetas de postres chinos, ni japoneses, salvo algún helado al té verde y, entonces, acudí al llamado San Google.
Entre una oferta mucho más variada de lo que imaginaba, apareció este postre (en http://www.asianonlinerecipes.com/), clasificado como cocina china y/o birmana (otro muy similar) y como era facilito y casualmente tenía por casa todos los ingredientes........
Ingredientes:
  • 600 ml de leche de coco
  • 150 gramos de sémola de trigo
  • 170 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • 2-3 cucharadas de semillas de sésamo
  • 1/4 de cuchara (té) de cardamomo molido
  • 1 pizca de sal



  • Preparación:

    Precalentamos el horno a 160º

    En una sartén tostamos las semillas de sésamo 3-4 minutos.


    En una cacerola mezclamos la leche, la sémola y el azúcar y ponemos esta mezcla al fuego, calor medio, revolviendo para que no se pegue, hasta que hierva (en Mycook: 5 minutos, 100º, vel 5, con la paleta mezcladora)

    Añadimos la mantequilla y continuamos revolviendo hasta que la masa se despegue de las paredes. (En Mycook, 2 minutos, 80º, vel 5)

    Separamos la mezcla del fuego y dejamos enfriar.

    Entretanto batimos las claras a punto de nieve.

    Incorporamos a la mezcla templada, primero las yemas, el cardamomo y la sal (1minuto, vel 5) y después las claras, removiendo con cuidado.

    Preparamos un molde (28x18) engrasándolo con mantequilla. Vertemos en él la mezcla, espolvoreamos con el sésamo y lo llevamos al horno durante unos 45 minutos.

    Para servir, cortamos pastelitos en forma de diamante



    Tiene un sabor muy suave. Basta decir que entre los que lo probaron había partidarios del coco y otros contrarios y alguno muy reacio a la prueba de novedades. Yo no dije cuales eran los ingredientes antes de la prueba y !!creo que gustó a todos!! (o eso dijeron)

    8 comentarios:

    1. Marba!!!! qué bien te ha quedado!!! la pinta es fantástica!!! ahora tienes que meterlo en HEMC...en la página pone las instrucciones para participar....venga, que vas a triunfar! ¿cómo está de sabor? ¿sabe a "chino"? ¿o es más bien occidental? cuenta cuenta... besos!!!!!!!!

      ResponderEliminar
    2. Qué rápida!!, Ya lo puse, o eso espero!.
      Sabe.... muy rico y distinto.. o sea que será chino !ja,ja,ja!. Fue divertido ver las caras mientras lo probábamos, sólo dije que era chino pero no de que estaba hecho y todos iban aventurando!, curiosamente sólo una dijo coco y no era de los que no le gustaba el coco!!.
      Anímate a probarlo!. Estoy esperando la tuya.
      Besos.

      ResponderEliminar
    3. Marba, que rico!! Tiene una pinta muy rica, y la leche de coco le tiene que dar un toque delicioso. Me alegro que hayas participado en el Hemc e iniciado en esta gastronomía...

      ResponderEliminar
    4. Que sea de onde queira, eu comeríamo sen dudalo un segundo. Que pinta!!!!!!!!!
      Bicos

      ResponderEliminar
    5. Mar, estaba ley4endo el resumen del HEMC#36 y me he fijado en tu receta, muy rica, por cierto.
      Pero mayormente he psado para decirte que tengo un jjuego muy parecido, diria igual al que sale en la foto de cafè. Pertenecia a mi madre y me tocó en el reparto, je je.
      encantada de conocerte, un saludo desde Almeria

      ResponderEliminar
    6. Hola Lola, encantada de conocerte también!.
      Que gracia, este también era de mi madre, pero le toco a mi hermana!!, como llevé el postre a su casa aproveché para quitar la foto!!!!. Es tan exagerado que cuando lo ves por primera vez te deja flipando ¿a que sí?.
      Besos.

      ResponderEliminar

    Blog Widget by LinkWithin