martes, 5 de enero de 2010

Cake de boniato y espinacas


Hace como cosa de un par de meses estaba de moda el boniato en las recetas. Por ejemplo, Julycar, de Julycar con mycook, o Eva, de petite boulangerie, presentaron varias recetas a cada cual más apetecible y a mi, que nunca lo había probado, me picó la curiosidad.
Así que compré boniato, pero no se me ocurrió mirar antes que cantidad era necesaria, con lo que compré muuuuuucho boniato. Y entonces me puse a buscar más recetas y acabé haciendo unas que no eran las que había visto en un principio y además encantada de conocer este nuevo ingrediente que, desde luego, va a volver a mi cocina.
Esta fue la primera receta, un pastel salado. La copié del blog La Tartine Gourmande. El post, como podeis leer hablaba de la versatilidad de este cake y de la posibilidad de tomarlo tanto como plato, por ejemplo en una cena ligera, como a modo de aperitivo.



Por mi parte os diré que está muy rico, estupendo tal cual y ya no digo nada si lo acompañais de unos taquitos de queso o de salmón. Os lo recomiendo!


Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 180 gramos de harina
  • 200 gramos de boniato
  • 100 gramos de espinacas frescas
  • 80 gramos de queso rallado
  • 100 ml de leche
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 2cucharadas (té) de levadura en polvo
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada (té) de cilantro (yo no lo puse)

Preparación:

Preparamos un molde de cake, engrasándolo con un poco de aceite.
Calentamos el horno (180º)
Picamos las espinacas con cuchillo. Reservamos
Pelamos el boniato y lo picamos grueso (unos segundos, vel 5-7). Reservamos.
Mezclamos la harina con la levadura y el cilantro, en su caso.

En Mycook.
Batimos los huevos con una pizca de sal (1 minuto, vel 3). Añadimos el aceite (30 segundos, vel 3) y la leche (30 segundos, vel 3).
Añadimos las legumbres y el queso ( 20 segundos, vel 4)
Añadimos la harina (10 segundos, vel 5). Acabamos de mezclar con la espátula.

Tradicional (Según la receta original).
Mezclamos los huevos con la harina. Añadimos el aceite y después la leche, mezclando bien. Incorporamos las legumbres y el queso. Añadimos la sal, cilantro y levadura.

Vertemos la preparación en el molde y al horno, unos 50 minutos.
Lo dejamos enfriar antes de desmoldar.

 

16 comentarios:

  1. Querida Marba...no te lo vas a creer pero nunca probé el boniato...así que si me dices que está rico lo haré como tú! La pinta desde luego no puede ser mejor!!!!!! besos!!!

    ResponderEliminar
  2. pruébalo Susi, de verdad que está muy bueno!. Gustó a todos los que lo probaron (o eso dijeron, claro!)
    Bicos,guapa!

    ResponderEliminar
  3. qué pasada de cake de boniato! me encanta!!!!!
    y gracias por tu referencia en la entrada.
    bs!

    ResponderEliminar
  4. No he probado el boniato en mi vida!! Pero este cake tiene una pintaza increíble.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Hola Marba, 1º Feliz Año Nuevo, ya e regresado de mis mini vacaciones..... y ahora a ponermoe al dia...... ya veo que as vuelto con fuerza.... menudas tartas y este cake tiene una pinta ñamñam....de boniato y espinacas uuummmmm... me encanta....caera seguro ..ya lo veras.....jejeje.....y gracias por tu referencia en la entrada, que pases un buen dia de ereyes, que te traigan muchos regalitos ...... un besazo ......
    bs!

    ResponderEliminar
  6. Yo el boniato si que lo probé hace mcho tiempo, mi madre tuvo una temporada que lo usaba en sus caldos y guisos, pero nunca se le ocurrión hacer estas recetas tan vistosas y que tienen que estar tan buenas. A mi me pasó como a ti, en esa época en la que July ponía tanto el boniato también me dieron tentaciones, pienso que a veces es bueno no tener tiempo...
    Biquiños guapísima

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco he probado el boniato,asi que será plan de ir mirando recetillas, y esta,me gusta

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Se ve super rico este cake. Hace poco que he descubierto el boniato y me encanta, preparé una tarta de boniato caramelizado también muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  9. Eva y Julita!, gracias a vosotras!,por ilustrarme!
    Mª José y Lidia, que ya lo conoceis, no tengo que deciros que vale la pena. Yo nunca lo he probado en guisos, ni tampoco he hecho la tarta de boniato pero esto me encantó y una tarta de queso que os pondré pronto y un bizcocho estaban también riquísimos.Vuestras ideas me las apunto!
    Y a Espe y a Pilar me toca animaros, cuando yo veia el boniato en el súper lo miraba con mucho recelo pero ahora siento no haberlo probado antes!
    Besos! y que os traigan los Reyes muchas cositas!

    ResponderEliminar
  10. UUmmm..me llama mucho la atención un cake con boniato y espinacas, tiene que estar super rico, y en la foto se ve muy tierno y jugoso.

    Besis y Felices Reyes
    Eva

    ResponderEliminar
  11. Maeeeeeeee tiene una pinta fabulosa y si dices que esta rico habra que proba ,lo malo que asin no me voy a pode pone hace la dieta de una ve jis..jis.
    De momento me llevo un caxin pa cata antes de que no quede na.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  12. fantástico este cake, al igual que todo tu blog!! Voy a seguir echando un vistazo que hay mucho que ver. Con tu permiso me quedo para seguirte. Un besiño!

    ResponderEliminar
  13. Hola MArba!!No sabes lo que te agradezco este plato,en mi casa gusta mucho el boniato, tengo suerte de conseguirlo casi todo el año y encinma será una manera fácil de hacerles comer espinacas.Yo lo utilizo hasta en guisos y al horno,con calabaza,patatas,cebollitas y pimiento está de mueeerte.
    No conocía tu blog...tienes otra seguidora,eh?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Eva!,no me canso de decirlo, está rico, rico, anímate!
    Y tu Nena!, que tal estaba el caxin?, a que engorda poco? Jajaja!
    Kanela y Silvia, muchas gracias!, yo encantada de que os quedeis por aquí, pasaré a haceros una visita!
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Marba, voy a tener que animarme a preparar boniatos, porque por lo que veo haceis cosas realmente buenisimas con ellos. Jolin, es que tiene una pinta espléndida el cake. Yo de momento anoto tu receta que me conozco y cuando algo me lleva la vida, lo hago.

    Biquiños preciosa

    ResponderEliminar
  16. ¿Me puedo llevar un cachito? Se ve buenísimo. Un besazo.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin