jueves, 8 de octubre de 2009

Pulpo " a feira"




Qué rabia!, había escrito ya esta entrada, me faltaba arreglar las fotos que salían muy pequeñas, tuve que salir, vuelvo y no hay ni rastro!!.Para una vez que me explayo!
Nada, que contaba yo mis andanzas con el pulpo,la expectación que crea en mi casa y lo nerviosa que me ponía esa expectación, o sea tampoco era muy interesante!. Como ya estoy viendo que si me enrollo acabaré por no colgar la receta, voy directa al grano.

Ingredientes:

  • Un pulpo
  • sal gruesa
  • pimentón dulce y picante
  • aceite de oliva
  • una cebolla
  • patatas (opcional)


Preparación (tradicional):

Ponemos al fuego una olla con agua y una cebolla pelada (entera). La cebolla, aunque he oido otras explicaciones, la pongo porque se supone que es un indicador de cocción, vamos, que cuando la cebolla esté cocida también lo estará el pulpo. A mi me ha funcionado, no sé si por casualidad o porque hay algún fundamento.

Cuando el agua hierve cogemos el pulpo por la cabeza, lo sumergimos e, inmediatamente, lo sacamos del agua otra vez. Hacemos esto 3 veces. Por qué?, pues porque también se supone que si lo hacemos al pulpo no se le caerá la piel. No se le ha caído ¿será por esto?.

Dejamos que cueza. A pesar de la cebolla yo no puedo resistirme a pinchar el pulpo para comprobar el grado de dureza. Más o menos en unos treinta minutos suele estar.

Lo retiramos del agua, lo cortamos con unas tijeras, ponemos sal, pimentón dulce y picante al gusto y lo rociamos con un buen aceite.

Podemos acompañarlo con unas patatitas cocidas en el agua del pulpo y aliñadas después de la misma manera (sal, pimentón y aceite)


 


Preparación (Fussion cook):
Creo que fue Marsupilami, del foro de Mundorecetas, la primera que hizo pública su experiencia de cocción del pulpo en la olla. La verdad es que queda estupendo y nos podemos olvidar de todos los trucos que contaba en la preparación tradicional. Basta poner el pulpo en la olla, sin agua (podemos poner también las patatas, todo junto!). Programamos menú manual, 7 minutos y cuando termine apagamos y dejamos que pierda presión ella solita.

La foto de las patatas es de las cocidas en la Fussion. Las del pulpo, una de cada. ¿cuál es cual?, Ahh!


Hoy descubrí el blog de Benigno Campos, del programa Larpeiros, y allí encontré también una receta de pulpo cocido sin agua, pero en una tartera "normal".

Bueno, creo que no me falta nada. !Por fin podemos comer el pulpo¡. !Qué aproveche¡





9 comentarios:

  1. Marba! ¡esto no se hace! si yo tuviera en casa una olla de cobre como la tuya pondría una pulpería....cómo me gusta el pulpo con cachelos!!! y además cocidos con el agua del pulpo....bueno bueno, esto para ser redondo, merece un bollo de pan y un vino ribeiro o albariño...me gustan los dos....vamos que me encanta este menú!!!!!! besinos!

    ResponderEliminar
  2. Mar por partes, primero los piropos al pulpo, que me encanta, te ha salido estupendo tiene una pinta genial y las fotos de lujo.
    ahora a la olla, que bonita es, me ha encantado tanto o mas que el pulpo, soy una forofa de las ollas.
    ahora el pulpo sin agua, lo vi en el canal cocina, Dario Barrio lo metia en la olla expres si agua y salia guisao y con agua....yo me inclino por el tradicional.
    Lo que te ha ocurrido con la entrada/pots me ha pasado a mi muchas veces y no entiendo porque, no se guarda y si pasas de HTLM a Redactar se me borra tambien, no entiendo esto de los bloguers.
    que maravilla de pulpo ¡¡¡.
    bsss dessde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Con potiña de rigor e todo.Ti si que estás preparada. Nós cocémolo e listo en pota normal e queda estupendo. Din que para que quede ben, brando, mellor conxelado. Nos tempos de antes pegábanlle cada viaxe a golpes,recordo a miña avoa mazando o pulpo que daba xenio vela.
    Desde logo que o teu ten unha pintaza,dan ganas de comelo, aínda que non son moito polbo, pero unhas rodaxiñas así á feira tamén llos tomo.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  4. El pulpo sería de Ons, no?...por tirar para la tierra...jejeje
    Muy buena pinta...además con los cachelos...mmmmm
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  5. Hoy estoy del ordenador... gprmffffffffff!!, no sé que me -le pasa.
    Compensan vuestros mensajes. Muchas gracias!!

    La pota es chula eh!. Me la compré en Portugal y no pude resistirme a sacarle una foto!. Es bastante grande así que la mayoría de las veces lo hago en otra más pequeña (normalmente somos dos para el pulpo!).
    Ah! y era congelado. Comprado fresco en Camariñas (lo siento Ana ;-)) y congelado para que ablande!.
    Moitos bicos para todas!

    ResponderEliminar
  6. Wapaaaaaaa el pulpo se ve espectaculaaaaaar , si ademas es de Camariñas que mas se puede pedir.
    El año pasado estuvimos en Camariñas unos dias de vacaciones , compre en la pescadera Paloma pulpo fresco y ummmmm que ricoooooo ,al venir nos trajimos unos kg en una nevera que compramos para la ocasion y lo congelamos ,como dice mi costy merece la pena ir alli a comprarlo.
    La pota es mu xula ,pero a mi no me gusta cocnar en ellas ,sera la costumbre , realmente se nota la diferencia ? yo siempre lo cuezo en olla normal y es cierto que las pulpeiras usan un caldero de cobre ,pero creo que el pulpo esta tan rico porque cuecen muxos kg de el en la misma agua.
    El pan se ve espectacular igualmente ,me lo guardo en pendientes aun tengo calabacines , asinque a ver si me animo hacerlo.
    Bicos mil y feli acuedutoooo.

    ResponderEliminar
  7. La pota fue un antojo!. No la uso siempre (por no lavarla) y estoy de acuerdo contigo,a pesar del cobre no noto yo que sepa muy especial.

    ResponderEliminar
  8. DIOS MARBA,yo sin ver esto,si a mi las gallegadas me chiflan,vaya ollita más chula y lo que dice nenalinda,a ellos de coccer tanto pulpos como que te saben de otra manera pasa igual que los mejillones en las ferias,cuecen y cuecen y te saben a gloria,pero hay que reconocer que en galicia las cosas saben de otra manera,lo dice una con sangre gallega jejejeje
    bicossss

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin