lunes, 12 de octubre de 2009

Natas do Céu ( Crema celestial ?)



Cuando vas a comer a Portugal sabes que hasta en el restaurante más humilde vas a encontrar, además del bacalao, un surtido de postres caseros. Es raro que falle la mousse de chocolate, algún pudím o la leite-creme, algo que a una golosa como yo le encanta. !Nada más decepcionante que preguntar por el postre y te den, como únicas opciones, la fruta o el melocotón o piña en almíbar!.

Sin embargo, no suelo encontrar Natas do céu.

Conocí este postre hace ya muchos años, en Caldas da Rainha, en un restaurante al lado del mercado que quizás hoy ya no exista. Recuerdo que comimos arroz con pulpo y después yo pedí Natas do Céu (con ese nombre, como me iba a resistir!) y me gustó tanto que hice lo que nunca he vuelto a hacer... pedir otra ración!.



Después, siempre que fui a Portugal, busqué el postre en la carta.... pero nunca más!.  Y el mes pasado, en otra visita, compré una revista: "Cocinha Práctica, especial postres de cuchara" y !ahí estaban!.

Creo que no es el mismo.. yo no recuerdo que las que comí en Caldas tuvieran crema de yemas.. pero hace tanto tiempo.. y, de todas formas, tenía pinta de estar bueno... así que:

Ingredientes:
  • 5 huevos
  • 200 ml de nata
  • 240 gr. de azúcar (reduje el azúcar. En la receta original eran 300 y me pareció mucho. Aún con 240 es un poco dulce de más para mi gusto).
  • 1 dl de agua
  • almendra picada para espolvorear.

Preparación:

Separamos las claras de las yemas.

En un cazo al fuego ponemos 160 gramos de azúcar y el agua. Cuando hierva retiramos del fuego y añadimos las yemas de huevo. Volvemos a poner el cazo al fuego removiendo continuamente hasta que espese un poquito y se forme una crema. Reservamos.

Batimos las claras a punto de nieve. Añadimos 40 gr. de azúcar.

Montamos la nata con otros 40 gr. de azúcar.

Mezclamos la nata con las claras, con cuidado, procurando que no se bajen.

En un vaso o copa vamos colocando la mezcla de claras y nata alternada con la crema de yemas. Lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir. En ese momento espolvoreamos con almendra.

Seguro que una bomba de calorías!, pero.... estaba tan rico!!!.  Perdono o mal que me fai, polo gusto que me da!. ;-)).

11 comentarios:

  1. Bomba de calorías?
    Qué es eso, Marba?
    Con esas pintas, esa nata, esa almendra....
    con esa crema caída do ceo...
    como para ponerse a contarlas.
    Delicioso Marba. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. Si que es una bomba, pero hoy es fiesta!! y en las fiestas tiene que haber bombas!!!
    bicos

    ResponderEliminar
  3. Eres una artista con los postres de cuchara. Cuando quiera hacer uno ya sé donde venir. A mi no me da por ahí, me gusta que duren las cosas dulces (por lo menos un día), que estén allí en la fuente y puedas ir a picar de vez en cuando, los de cuchara los pones para el postre y después ya no hay, habrá que hacer con que sobre, no?
    Esta copa me parece exquisita
    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Para mi desgracia, a mi me gustan todos!. pero tienes razón, nosotros nos desplazamos todos los finde, y si sobra hay que comerlo antes de volver!, un trozo de tarta se trae en un cacharro pero si te sobran 2 copas.....
    Otro problema: el tamaño de las raciones.. yo acabo usando recipientes diversos .
    Aún así, siempre caigo en la tentación!!!!.
    Un bico

    ResponderEliminar
  5. Maeeeeeeeeee esa copa se ve espectaculaaaaar y como dices se le perdona el mal que nos hace por lo bien que nos sabe jajjaa.
    Yo no conocia este postre , desde luego las veces que he comido en portugal nunca he podido comer postre de lo llenita que estaba , despues mas tarde igual un pastelito o galleta en una pasteleria que son una delicia para la vista que tartas madreeeee.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. uhmmm que rico debe de estar, y como bien dices a por la bomba, que un día es un día.

    besos.

    ResponderEliminar
  7. Marba tiene que estar de muerte, aaahhh por cierto pasate por mi blog y recoge el regalo que tengo para ti, muchos besos, guapa que te lo mereces..... muaccc

    ResponderEliminar
  8. HOLA
    Bueno para que te quedes "tranquila " te digo que esa es la receta original...yo la tengo igual solo unas pequeñas diferencias la saqué de esta pagina:http://www.recetasgourmet.com.ar/xcontinente/europa/portugal/portugal1.htm
    ,por si te intersa algo mas de Portugal..je,je.
    te dejo la que viene ahi ,que es la que yo tengo,un saludo.

    Crema de Cielo
    Gastronómico de Portugal Editor cocina Vuelta a Portugal
    Ingredientes
    • 5 huevos
    • 200 grs.de nata para montar(postres)
    • 300 grs. azúcar
    • nueces, almendras …
    Preparación:
    Separar las yemas de las claras. En un cazo, llevar a ebullición 200 gr. de de azúcar con 1,5 dl de agua, hervir por 3 minutos, luego retire y deje enfriar. Mezclar bien con las yemas de huevo, encender el fuego de nuevo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta el punto de ebullición, retirar y dejar enfriar.

    Mezclar 50 gramos de azúcar y la crema y batir.

    Batir las claras, agregar que el azúcar restante,
    revolviendo constantemente y vigorosamente, mezclar sin que se bajen.
    En un tazón o moldes, vierta cucharadas de crema alternativamente con la crema de yemas. Conservar en el frigorífico y, al servir espolvorear con almendras o nueces picadas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Bea!, me quedo con el enlace a ver a dónde me lleva!

    ResponderEliminar
  10. No hay de que espero que te guste...

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin