lunes, 28 de septiembre de 2009

Filloas




Ya, ya sé que no es tiempo. Falta mucho para Carnaval y además hace calor para estar allí, pegadita a la cocina...... pero..... tenía un antojo y nadie me puso pegas. Si llego a decir que iba a hacer lacón con grelos ya sería otra cosa, pero para las filloas parece que vale cualquier momento.
En mi casa las filloas se hacen con caldo, ni leche, ni agua, caldo. Eso sí un caldo muy sencillito, sólo el resultado de cocer unos huesos de espinazo previamente desalados. Esta vez lo tenía congelado.

Dicen que las filloas con caldo son más jugosas y se conservan más tiempo así. Alguna vez tendré que hacer a un tiempo unas con leche para comprobarlo!!

Ingredientes:



  • un litro de caldo, frío.
  • 12 cucharadas colmadas de harina (unos 250gr.)
  • 4 huevos
  • sal, si es necesaria
  • Un trozo de tocino para untar la sartén.



Preparación:

Ponemos en un cuenco el caldo, añadimos la harina y batimos hasta que esté bien mezclada. A continuación añadimos los huevos y seguimos batiendo. !!Ya tenemos el "almoado". Lo dejamos reposar al menos media hora.

Yo no le pongo sal, de momento (el caldo ya lleva), espero a que salga la primera y siempre hay algún voluntario que la prueba y opina si es necesario añadir.

A continuación unas fotos del proceso de elaboración. En la segunda podemos ver como el almoado cubre el cucharón. Para mí ese grado de espesor es la indicación de que las filloas saldrán finas y no se romperán. Si no lo he conseguido añado un poco más de harina o caldo, según esté más o menos claro.


Calentamos una sartén y la untamos con el tocino. Si no hay tocino puede engrasarse con aceite o mantequilla (para mi mucho más latoso, aparte del sabor).

Vertemos un cucharón de masa al tiempo que movemos la sartén para que se reparta por todo el fondo en una capa lo más fina posible. Tiene que ser muy rápido, de ahí la foto movida!!

Cuando vemos que la filloa empieza a separarse de las paredes de la sartén (podemos ayudar con una espátula o cuchillo sin punta), viene lo que, para mí, es más complicado: darle la vuelta sin que se rompa.




Para ello, la cogemos con decisión y rápidamente la levantamos y la volvemos a dejar caer en la sartén. Tras unos segundos la retiramos al plato.




A partir de aquí, ya cada uno. Hay quien se las come tal cual, hay quien les pone azúcar, mermelada, miel, crema, nata...... También podemos utilizarlas con un relleno salado. Vamos que !!vale todo!!.


Qué aproveche!!

11 comentarios:

  1. Agora si que mataches. Non podo coas filloas. Nunca as fixen con caldo, para min é un doce, fágoas con leite e auga. Quedáronche estupendas, superfiniñas.
    Iso de que son para o antroido,nin caso. Na miña casa fanse a calquera hora. A min tamén me gustan máis gordiñas,con máis fariña. Aquí chamámoslle follados, noutras zonas son freixós.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. ha,ha,ha!!!, probiña!
    Para nos son un postre tamén (aínda que algún as come tamén co cocido, como si fora pan). Querenas canto mais finas mellor (unha parvada porque logo collen de dúas en dúas)
    Miña nai facías así, con caldo. Ela era de Cambre (cerca de Coruña)e supoño que alí era o típico porque noutros sitios nos que vivimos non é o normal. A xente miraba raro pero si as probaban gustaban.
    Nunca ouvira o de follados, si o de freixos pero pensaba que freixos eran mais gordos e con anacos de touciño. Xa sabes, en cada sitio....
    Un bico

    ResponderEliminar
  3. mmmmm...me encantan...dulces o saladas...
    Y que finas te quedaron...
    biquiños

    ResponderEliminar
  4. A mis hijas les encanta las filloas o creps que queda mas fino, pero con caldo nunca lo habia oido. ese caldo como se hace??, tendrias que haberlo puesto en la receta, porque ya que te copio, te copio con todos los pormenores, jajaaa.
    Unas filloas excelentes.
    bss almerienses

    ResponderEliminar
  5. Marba....hija te han quedado de lujo! yo nunca hice filloas, pero los frixuelos que son parecidos, me salen de pena....a ver si te copio y aprendo algo....besinos!

    ResponderEliminar
  6. Oye Marba, por cierto, has visto el resumen del HEMC? qué ilu! ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. uuummm que ricas esas filloas..... mándame unas pocas..... menudo curro Marba.... nada que envidiar a un restaurante de 5 tenedores, un beso ...

    ResponderEliminar
  8. nunca he comido filloas, será cosa de probar. me las imagino cubierta de leche condensada o chocolate, ummm

    ResponderEliminar
  9. Ana!, tenías que ver mis primeros experimentos!. Ahora le he cogido el truco y me saln finas y no se pegan pero !!cuantas veces estuve a punto de tirar todo por la ventana!
    Susi!, estoy segura de que exageras!!. Ya vi el resumen, qué bien!. Gracias por animarme!.
    Lola!! seguro que si las pruebas con caldo no te van a decepcionar!. Realmente está puesta la receta, es un caldo sin grasa, lo único que hago es cocer unos huesos de espinazo de cerdo salados (desalándolos antes, claro)
    July!, Otra exagerada!, cuando tu quieras!!!!
    Y Eva!, tienes que probar pero cuidado!!, gracias a imaginaciones como las tuyas estoy yo como estoy ;).
    Gracias a todas!!!!. Biquiños.

    ResponderEliminar
  10. Que curioso, nunca había visto hacer los cresp de esta forma, lo tendremos que probar.
    Encantada de conocer tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marba,
    Muchas gracias por visitar mi "cocinilla" y por tu cometario!!
    Me encantan la Filloas, dan mucho juego a la hora de combinarlas tanto con dulce como salado!!
    En casa nos gusta a la inglesa, rociadas con zumo de limón y espolvoreadas de azúcar.
    Besotes

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin