Cuando vi el tema pensé que este mes no participaría. No se me ocurría nada que tuviera previsto hacer y que, al mismo tiempo, respondiera a ese lema.
Por otro lado andaba empeñada, desde hace ya mucho tiempo, en recuperar la receta de esta torta. La hacía mi madre y yo también la hice alguna vez , cuando cocinaba menos, años atrás, con la receta que me había pasado mi hermana, pero la perdí y aunque la pedí otra vez... mi hermana también la había perdido y no se acordaba bien, así que empecé a buscar.
La receta tiene que ser gallega, vamos eso creo yo, así que busqué primero en libros de cocina gallega.. y no, no estaba. En blogs de cocineros gallegos... y tampoco la encontré. Ya, en general, con el amigo google... sin éxito. Encontré muchas recetas, de tortas, panes, bizcochos, cocas... todas con chicharrones... pero ninguna era la que buscaba. O faltaba algún ingrediente de los que recordaba o el proceso de elaboración era distinto.
Entonces resolví revolver, otra vez, toda mi casa, concienzudamente. Sólo recordaba que la tenía anotada en un papel amarillo. Vacié lo cajones de la cocina, saqué los libros de los estantes, pasando las hojas a ver si la había guardado entre ellas, y nada.
Y cuando ya me había resignado a no encontrarla, apareció una libreta vieja. Por fuera ponía postres... la abrí y después de unas cuantas tartas de queso, las orejas y algún bizcocho !!allí estaba mi torta de chicharrones!!. Seguro que fue el resultado de un ataque de orden... pasé algunas recetas a la libreta y tiré el papel amarillo!.
Total, que ya pude hacer la torta. La llevé a casa de mi hermana, toda orgullosa de la recuperación y, después de darle el visto bueno, mi hermana me pidió la receta... jajaja!. Yo, de broma, le digo: Ah!, pues ahora no te la doy! y me contesta: Bueno, como la pondrás en el blog, la voy a tener de todas, todas... y sigue: ¿Cómo le vas a llamar?.. Torta de chicarrones de mi pueblo?... y yo pregunto: ¿de mi pueblo?...
Sí, porque mamá aprendió a hacerla en tu pueblo!. Y aqui enlazo con el primer párrafo... Mira tú, ya tengo receta para el HEMC!.
Y a todo esto, yo nací en Arbo (Pontevedra), en el Condado. Salí de allí muy niña, y de allí vino también, como ahora sé, esta receta de torta de chicharrones. Es fuertecilla... pero está de un bueno...
Ingredientes: (lo tenía anotados en plan una tacita, una pizca.. estos son los pesos que, finalmente, puse)
- 500 grs de harina
- 2 huevos
- 250 ml de leche
- 25 gr. de levadura prensada
- 250 gramos de azúcar
- 150 gramos de mantequilla
- 120 ml de agua
- Higos, pasas y chicharrones al gusto... yo puse: 150 gr. de uvas pasas,150 gr. de higos secos y 300 gramos de chicharrones aunque quizás me pasé un poco!
Calentamos la leche y le añadimos 50 gramos de azúcar y 10 gramos de mantequilla.
Disolvemos la levadura en el agua templada.
Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco y añadimos la leche, los huevos y la levadura y mezclamos con una cuchara de palo. Queda una masa densa pero no manejable con las manos. La dejamos reposar para que levede y mientras tanto seguimos con los restantes preparativos.
Precalentamos el horno 180º
Picamos los chicharrones... me gustan con bastante grasa para esta receta, no de los que son casi todo carne. Incluso está buena con esos que casi parecen pieles duras.
Troceamos los higos.
Una vez que ha subido la masa, ponemos al fuego una sartén con 125 gramos de mantequilla y 150 gramos de azúcar, dejamos que se deshaga, removiendo, y añadimos los chicharrones, las uvas y los higos.
Damos unas vueltas... los chicarrones van soltando la grasa.... y añadimos la masa a la sartén
Y seguimos removiendo hasta que quede bien mezclada toda la preparación.
Con la mantequilla que falta engrasamos un molde y ponemos en él la mezcla.
Espolvoreamos con el restante azúcar y lo metemos al horno, unos 40 minutos, dejamos que se vea bien doradito.
Lo dejamos enfriar y ... a darnos el gustazo! y si sobra, no importa!, aguanta bien al menos un par de días.
Que maravilla Mar, estas recetas no deberían de perderse nunca. Me parecen ideales y siempre les he encontrado mucho encanto, como bien le decía a una comentarista en mi blog. Además ya se sabe, las recetas de las mamis, las abuelas o bisabuelas incluso, estaban todas divinas, no hay una que no me guste, y todas si te fijas tienen su historia. Participas con una receta para mi gusto, magnifica. Y no es porque sea gallega como tú eh, está ideal y me encanta.
ResponderEliminarHa quedado muy apetecible, y aunque sea fuertecilla como dices, yo desde luego no me iba a privar de probarla y seguramente, repetir.
biquiños preciosa :)
Hola Merchi!, nos cruzamos, vuelvo de tu casa de ver ese caldo de castañas tan estupendo y del que podría decir lo mismo
ResponderEliminarun abrazo
Me parece una receta impresinante,de las que no se puede perde. De esas que recuerdan a la imfancia. Así también conocemos cultura gastronómica de nuestra rica Galicia. Vaia torta se gastan por aí abaixo. Eu creo que cando era pequena e había matanza facíase algo parecido enchendo o calleiro (o estómago do porco)
ResponderEliminarNoraboa pola receita. Biquiños doces guapa
Gracias Mª José!. A verdade é que me fixo moita ilusión atopala!. A menudas horas andamos de ronda!, menos mal que mañán é festa. Boas noites!
ResponderEliminaraqui me has llegauuu...en zamora se llama bollo de coscaron,no lleva los furtos pero la base son los chicharrones. en las panaderias lo encuentras todo el año pero es mas tipico de esta epoca.cuando se hacen las matanzas.ya procuraba comerlo poco antes,pero desde que me quitaron la vesicula ni lo he intentado porque es una bomba de relojeria par mi.que envidia
ResponderEliminarMarba, me encantan los chicaherrones y esta torta tiene una pintaza total. Con tu permiso me la llevo porque pienso hacerla.
ResponderEliminarUn besote grande
Fabulosa la receta de esa torta que has podido recuperar y que ahora mismo estoy copiando.
ResponderEliminarAunque mi lugar de residencia es Madrid y tengo casa en Sanxenxo, mi lugar de nacimiento es Ponteareas y por lo tanto,conozco muy bien Arbo y sus alrededores.
Por cierto, que esa zona se prepara muy bien la lamprea y creo que la he comido en un restaurante que se llama Os Canastos.
Espero que conserves la receta, pero si la pierdes, que sepas que la he copiado.
Besos
Jorge.
pues yo voy a ser la inculta que te pregunte qué son los chicharrones :(, snif
ResponderEliminarGracias. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Wapiiiii que torta maaaaae te ve divinaa , que ganas de comerme un caxo .
ResponderEliminarAmos ya no tengo xxarrones si no me pondria hacerla mañana mismo ,lo gueno que en na empiezan las matanzas y unos pocos de aqui y otros pocos de alli podre tener en na xixarronesss que por cierto en la zona de Ourense son de otra manera ,esos me recuerdan a los que hacen en casa de mi tio en Lugo .
Aqui tsmbien hacemos torta de xixarrones pero es diferente a esa yo la hice hace unos meses pero sin los xixarrones jajaja porque esta guena igualmente y en cuanto los tenga la hare de nuevo con tos sus ingredientes y sabes porque a mi no me sale igual que la que hacia mi abuela ..porque ella la hacia en el horno de leña y eso cambia totalmente el sabor aun llevando los mismos ingredientes.
Bicos mil y feli domingo wapa.
Qué pena Espe, ni una esquinita?.
ResponderEliminarCurra, ya me contarás!, espero que te guste.
Jorge, espero no volverla a perder pero ya me quedo tranquila!. Yo de Arbo recuerdo poco porque nos fuimos con 5 años pero si sé de la lamprea, me encanta, en particular rellena!
Paula, quizás los conozcas como llardons o chinchorras.. se obtienen cociendo partes del cerdo, generalmente con bastante grasa, con muy poquita agua (el fondo de la tartera) y así se van cociendo en su propia grasa, luego se escurren (la grasa que queda creo que es la manteca de cerdo) y se prensan (o no), según la grasa que tenga la carne quedan más grasos o menos (cuanta grasa, que mal me explico!). Te haces una idea?.
Bicos para todos!
juer, pues ni pajolera, preguntare a mi mamma a ver si ella sabe, jajaj, es que las abuelas... :)
ResponderEliminarGracias y besos. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Me imagino la emoción que te debe haber dado el encontrar esta receta que ya tenías perdida. Depués de tantas vueltas valió la pena el esfuerzo. En mi país se come bastante el pan con chicharrones y es muy delicioso. O sea que me imagino que esta torta debe estar espectacular!
ResponderEliminarGracias por compartirla con nosostros.
Saludos
Increible Mar, es una receta ideal para coger energía. Me la anoto ra hacerla sin falta. Un besazo.
ResponderEliminaruna aportación deliciosa! a mi este mes no me tiempo a participar.
ResponderEliminarbs!
lo siento, pero creo que me salto la dieta y pruebo esto, que pinta dios.Un beso
ResponderEliminarCómo hago los chicharrones?, gracias por las recetas, me gusta mucho tu blog, te sigo, aunque no escriba, me ha gustado la pinta y me gustaria hacerla. Saludos
ResponderEliminarLa torta de chicharrones que yo conozco se hace de una forma totalmente distinta. Me encanta esta receta, no la conocía y con tu permiso me la copio, que seguro a mi familia le va a encantar.
ResponderEliminarPor cierto, gracias por tu visita.
un biquiño
Marba, los chicharrones sí que los he probado, pero esta torta nunca...ni lo había escuchado...la mezcla es originalíiiiiiiisima....sguro que rico tiene que estar...si lo comeis en Galicia, seguro que me gusta!!!! ja ja ja ja ja besos Susi
ResponderEliminaruuummm Marba que buena, yo la e comido sin higos ni pasas, y estaba buena,asi que esta tiene que estar rica...rica...besos guapa...y mandame un cachito y no te la comas toda...jejeje
ResponderEliminarHola!, me alegra ver que os ha gustado!.
ResponderEliminarNenalinda, si tuviéramos un horno de esos ya ibamos a ser la leche!. Pasa igual con aquellas cocinas de hierro que ya sólo privilegiados disfrutan!.
Erika!, si que fué una gran ilusión. Aunque seguro que otras tortas están también muy buenas tenía un especial empeño en hacer ésta!
Nati!,sí que es energética. Ya sabes la preparas para un día de actividad!, jajaja!
Eva!, Gracias!, es una pena que no tengas tiempo, tu siempre haces cosas deliciosas!
Merche!, un día es un día!, para coger algo de fuerza y seguir después!
Laura!, gracias por estar aquí. Te diré que los chicharrones no los hago yo.., los compro. He visto hacerlos y lo cuenta muy bien Pilar en su blog http://www.lacocinadelechuza.com/2008/12/receta-gallega-chicharrones.html, Para esta receta yo pondría menos carne, o sea carne con más grasa, picada más menuda.
Pilar!, como ya ves ssigo tu blog!, y me alegro de que te pueda gustar una receta de éste después de tanto que el tuyo me ha ayudado a mí. Sabes? tu blog fue el primero en el que creí que podría encontrar la receta porque mis padres eran de Cambre y yo pensaba que la receta venía de allí.
susiiii! tu que eres prima-hermana ya sabes que por aquí necesitamos comida energética y siempre muy sabrosa!
Y Julita yo provocando eh?, es que no sé porque te pones a dieta con lo guapa que estás!
Biquiños para todas!!
El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
ResponderEliminarSaludos desde La Ventolera
Marba!!!! qué es de tu vida!!!! que te echo de menos...besinos!!!! Susi.
ResponderEliminarMarbaaaaaaaaaaaa!!!!! Donde estás??? Espero que todo vaya bien. Como te dice Susita, se te echa de menos, y mucho...
ResponderEliminarBiquiños
Hola wapa,
ResponderEliminarmucho tiempo sin publicar. Desde esta fantástica torta de chicharrones nos tienes abandonados.
Un abrazo y Felices Fiestas.
Feliz Navidad y Prospero año 2010 te deseo de todo corazon para ti y tu familia un besazo Julycar
ResponderEliminarhe encontrado esta pagina por casualidad, vuscaba esta receta, la hacia mi madre que ya se murio en septiembre y me quedo pena de no pedirsela, ella nos la hacia cuando eramos pequeños mis hermanos y yo, muchas gracias por compartirla me ha emocionado, yo soy gallega de un pueblo de la provincia de coruña
ResponderEliminarTodavía no la he hecho, pero de esta semana no se escapa. Mis dientes ya crujen del gusto. Gracias.
ResponderEliminar